Reflexionar, analizar, debatir, discutir y plataforma de propuestas
Los anteriores verbos denominan los sucesivos pasos o etapas necesarios para “dialogar” de manera eficaz sobre la complejidad y urgente necesidad de un debate “sincero” y “a fondo” sobre la Educación y el Sistema Educativo de nuestro país.
Para facilitar el desarrollo tanto del proceso de debate, como de la construcción de la plataforma de propuestas se dispone de una poderosa herramienta muy utilizada en los medios académicos, el foro. Que a partir de esta fecha está a disposición de los visitantes y usuarios de esta plataforma tecnológica que ofrecemos para este diálogo sobre la Educación que lanzamos en el marco del Proceso Constituyente que recién inicia en nuestro país.
Lo que se propone en este portal es llevar la discusión en un proceso continuo de:
Reflexionar, hacer preguntas, hacer preguntas hacia uno mismo, hacer preguntas a otr@s, imaginar, recordar los hechos, eventos, aprendizajes sobre el tema o tópico en cuestión. Finalidad de la reflexión? conducirnos a establecer la existencia de un problema que valga la pena y tenga la suficiente importancia para tratarlo en un debate del área que nos interese. Recuperar hechos y experiencias del pasado reciente y anterior. Traer a colación los problemas de ayer y de hoy y caracterizarlos a la luz de las diferentes perspectivas que la sociedad actual.
analizar, hacer uso de las herramientas del pensamiento que tanto ayudan para avanzar e indagar en el problema. Colocar los problemas de la educación en la complejidad del contexto actual. Caracterizar, separar y describir los elementos que forman el todo de cada uno de los diferentes problemas que navegan en el mundo de la Educación.
debatir y discutir, como definitivamente nadie es dueño de la verdad, ni se tienen todas las respuestas a todas las interrogantes, siempre existirán diferentes puntos de vista para abordar los temas, maneras diferentes de llegar y encontrarle respuestas a los problemas. Este es el sentido del debate, de la discusión. Mientras más alto es el nivel en el que se ubique el problema, mayor complejidad revestirá y, por supuesto, mayor variedad de elementos hay que considerar. Es el caso de los temas relacionados con asuntos de la sociedad: la educación, la política, la población, la vida en sociedad, en fin… tan complejo como las miles de ideas que pasan por las mentes de cada una de las personas de este mundo…
plataforma de propuestas, hay muchas, pero muchas propuestas, lo importante es que haya alguna coherencia en las propuestas que se hagan en esta materia que es tan importante y delicada a la vez, porque se trata de la formación de nuestr@s ciudadan@s, y eso significa que la concepción que se asuma filosófica, ideológica, política y programática tanto sobre la educación, como sobre el sistema educativo tenga se ajuste y aporte a la finalidad de la educación que se pregone, tanto como al modelo educacional que se pretenda impulsar y apoyar en consecuencia.
http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001580/158068s.pdf